Cuáles son las variedades de café y sus características

El pasado del Café en México es bastante largo, ya que en el siglo XVIII llegó a nuestro continente con los inmigrantes franceses y se tiene registrado que para el año 1796 ya se cultivaba en Córdoba, Veracruz. Gracias a las características climáticas de nuestro territorio, dicho cultivo se extendió rápidamente y hoy en día se considera un grano de calidad altamente codiciado a nivel mundial.

Las estadísticas señalan que México ocupa el noveno lugar en producción de café a nivel mundial, por debajo de Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras, India y Uganda, con una producción anual de más de 234,000 toneladas. Pero, ¿sabemos cuáles son los diferentes tipos de café que se cultivan en México y dónde?

Zonas de producción de café en México

En México, el café se produce principalmente en las regiones montañosas del estado de Chiapas, en la región sur del país, así como en Veracruz, Oaxaca y Puebla, en la región centro. También se produce café en pequeñas cantidades en algunas otras regiones, como Durango y Nayarit.

El café de Chiapas es considerado de alta calidad y es muy apreciado a nivel internacional. La región de Chiapas es conocida por su clima cálido y húmedo, sus suelos fértiles y sus laderas escarpadas, lo que la convierte en un lugar ideal para la producción de café. La región de Veracruz también es conocida por su café de altura, y el café de Oaxaca y Puebla también es apreciado por su sabor y aroma únicos.

En general, el café mexicano es conocido por su sabor suave y afrutado, y es muy popular en todo el mundo. Además, el café mexicano es una importante fuente de empleo y divisas para el país.

Tipos de café cultivados en México

El café mexicano pertenece al género Coffea y son dos las especies de ésta que tienen importancia a nivel comercial: la coffea arabica mejor conocida como Arábiga y la coffea canephora comúnmente conocida como Robusta. La mayor diferencia entre estas dos especies lo encontramos en el grano verde: el Arábico es más aplanado y alargado, de color verde intenso con matices azules y un surco central sinuoso. Por su parte, el Robusta es más convexo y abombado, con un surco central rectilíneo y de color verde pálido con matices marrones.

Otra importante diferencia radica en que la especie arábiga es una planta autopolinizable, lo cual tiene como ventaja la poca variación de sus propiedades sensoriales. A la vez esta característica hace que el cafeto sea poco adaptable a los cambios de su entorno, por lo que es muy susceptible al ataque de enfermedades como la roya. Por su parte, la planta Robusta es más resistente, tanto a las enfermedades como a las temperaturas cálidas.

En cuanto al sabor y cantidad de cafeína, las diferencias son también notorias. El café Arábico contiene entre 1.1 y 1.7% de cafeína, y su sabor es más dulce, aromático y menos amargo que el Robusta. De este último, su contenido de cafeína es mayor, variando entre el 2% y el 4.5%.

Variedades cultivadas en México

En México se cultiva principalmente el café de la especie Arábica, y en menor medida el Robusta, que va dirigido casi exclusivamente al sector de los cafés solubles.

Actualmente se contabilizan cerca de 120 variedades del café Arábica, pero podemos destacar las siguientes como las mas importantes:

CRIOLLO: También conocida como Typica. Descendiente de la variedad original de Africa, es la que mejor se adaptó al terreno mexicano, y por fortuna, pues es una de las mejores variedades. Cafeto de porte alto que otorga en la taza un sabor excelente. De producción baja, no muy resistente a los vientos fuertes, siendo su mejor entorno el cosecharlo bajo sombra.

BOURBÓN:  Variedad muy apreciada por ser mas resistente a los vientos, adaptable a cualquier altura, y mayor producción que la Criolla. Su producción mas fuerte proviene de Chiapas, quienes la trajeron de Guatemala.

CATURRA: Cafeto obtenido probablemente por la mutación ocurrida en plantas de Bourbón. Ofrece buenos rendimiento bajo manejo y en condiciones agroecológicas adecuadas. Sabor agradable, de una calidad ligeramente inferior a la Criolla.

CATIMOR: Cruce de Caturra con el híbrido de Timor, de porte bajo y resistente a la roya del cafeto. Mayor rendimiento y mas productivo.

MARAGOGIPE: Cafeto de porte alto con granos grandes, casi elefantoides. Mutación del grano Typica o Criolla. De poca producción e irregular, muy sensible a las sequías.

MUNDO NOVO: Arbol de porte alto, muy vigoroso y productivo, originario del Brasil. Resulta de un cruce natural entre Bourbón y la Typica Sumatra.

ROBUSTA: Cafeto que produce un café de sabor fuerte por su mayor contenido de cafeína.

México a nivel mundial ocupa el quinto lugar como país productor de café después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen de producción que oscila entre los 4 a 5 millones de sacos por año.

La calidad del café mexicano es incomparable, es por eso que aproximadamente el 80% de la producción es exportada y disfrutada en más de 52 países.

¡Apoyemos el consumo de café mexicano, aparte de ser delicioso, es uno de los mejores de mundo!